sábado, 28 de marzo de 2015

La Legítima

Para poder entender el significado de la legítima, es necesario entender lo que son los herederos forzosos:

Los herederos forzosos son aquellos que designa la ley como merecedores de una parte de la herencia, de modo que si en el testamento no se contempla sus derechos, pueden reclamar su parte en los juzgados anulando los derechos.
Los herederos forzosos son los descendientes, los ascendientes y el cónyuge por este orden. El orden importa porque la ley da prioridad a unos sobre los otros, perdiéndose el derecho o disminuyéndose si hubiera otros herederos forzosos con mayor prioridad. Es decir, unos herederos forzosos pueden excluir o reducir el derecho de los que serían herederos forzosos. 

El derecho de los herederos es el siguiente:
Los descendientes tienen derecho a dos tercios, uno de ellos a repartir entre partes iguales y el otro
según disponga el testador (se lo puede dejar todo a uno si así lo prefiere).
Los ascendientes, tienen derecho si no hay descendientes. Los ascendientes tienen derecho a la mitad de la herencia.
El cónyuge, no tiene derecho a la propiedad, pero sí al usufructo vitalicio. Si hubiera ascendientes tiene derecho al usufructo de la mitad, si hubiera descendientes tiene derecho al usufructo del tercio de mejora (aquel a tercio que ha de repartirse entre los hijos según decida el testador). Si no hubiera
ascendientes ni descendientes al usufructo de dos tercios de la herencia.

La legítima es aquella parte de la herencia que no se puede repartir como desea el que otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley. En el caso de los descendientes la legítima estricta es el tercio que ha de repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos. Junto con el tercio de mejora, aquel que se reparte entre los descendientes a gusto del testador, se conoce como legítima amplia. El tercio restante se conoce como tercio de libre disposición.
En el caso de que haya ascendientes y no descendientes la legítima es la mitad de la herencia, si hay descendientes y cónyuge, esta legítima se disminuye a un tercio. Para el cónyuge su legítima es aquella que le corresponde por usufructo según hemos mencionado anteriormente.

En el Derecho sucesorio, se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. Es decir, todo legitimario es heredero, mas no todo heredero es legitimario.

Que impuestos hay que pagar en la compra de una vivienda


 Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera...

- ¡Cariño, mira que casa más bonita! ¿No crees que va siendo hora de cambiar de vivienda?

- Si claro, ¿pero tú sabes lo que puede costar?
- Pues pedimos una hipoteca y listo...
- Ya, ¿y el resto de gastos?
- ¿Que gastos?
- La verdad es que no lo tengo muy claro, pero según dicen son unos cuantos...

Espero que esta breve explicación pueda ayudar a Julia y Ernesto a conocer los distintos gastos en los que deberán incurrir para poder pasar parte de sus vidas en esa maravillosa casa.




La crisis NINJA, su origen...


Os dejo un documento gráfico en el que Leopoldo Abadía de una forma muy simple explica el origen de la actual crisis financiera, denominada por este ex profesor del IESE como "la crisis NINJA".



jueves, 26 de marzo de 2015

Bienvenidos al Blog Economía Accesible


Como economista y profesional vinculado al mundo de la empresa, raro es el día en que un conocido, amigo o familiar no me hace una pregunta relacionada con el último escándalo o noticia económica que está llenando portadas de prensa y horas de televisión.

¿Cómo es posible que una empresa falsee su contabilidad como lo hizo GOWEX? ¿Qué es el MAB? ¿Por qué Cristiano Ronaldo tributa a un tipo inferior al que le correspondería a cualquier otro ciudadano con su mismo nivel de ingresos?

Este blog pretende dar respuesta a todas estas preguntas haciendo más accesible la información económica cotidiana, analizando las noticias relacionadas de forma amena y con un lenguaje apto para todos los públicos... mamá, te puedes dar por aludida.

 Gracias por tu visita y participación...